Brote lengua azul

 

La lengua azul es una enfermedad de declaración obligatoria, producida por un virus de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cervidos, wapitíes y camélidos). La especie ovina es la que más signos clínicos presenta, siendo vacuno y caprino generalmente especies asintomáticas, actuando como portadores. La morbilidad en ovejas puede alcanzar el 100 %, con una mortalidad de hasta el 50%.

Es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo Culicoides (insecto vector). Los focos aparecen cuando se introducen ovinos susceptibles en las áreas endémicas, o cuando el virus es introducido en una región en particular por el desplazamiento en el aire de Culicoides infectados. El episodio de la enfermedad generalmente coincide con un incremento de la actividad del vector durante los periodos de temperatura alta y lluvias, y una remisión con la primera helada o condiciones de frío intenso.

La lucha contra la enfermedad pasa por una actuación contra el vector en el medio ambiente, en las instalaciones, en los propios animales y en medios de transporte. Los vectores son infectados con el virus al ingerir la sangre de animales infectados. Cuando aparece algún foco de la enfermedad, se actúa restringiendo movimientos de los animales en un radio de acción determinado, procediendo a la vacunación de los animales susceptibles dentro de la zona restringida.

¿Cómo prevenirla?

La prevención es clave y se debe hacer frente tanto en animales como en instalaciones y medios de transporte:

En animales:

-LAUTOR: la aplicación de productos insecticidas sobre los animales, conlleva la autorización por parte de la Agencia del Medicamento, y respetar un tiempo de supresión. Este no es el caso de LAUTOR, producto de origen natural, indicado en protocolos de actuación frente a enfermedades transmitidas por vectores. La aplicación sobre los animales, evita que éstos sean picados por los mosquitos. Para este producto, no es necesaria ni Prescripción veterinaria, ni precisa periodo de supresión.

Envase Lautor - Somvital

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

En instalaciones y medios de transporte:

-NEOKILL Y FUGITA: para la eliminación de los mosquitos contamos con nuestros insecticidas NEOKILL y FUGITA, ambos incluidos en la relación de productos registrados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como insecticidas de uso ganadero.

Insecticida Neokill - Somvital
Fugita- Somvital
QUIERO MÁS INFORMACIÓN

 

-LARVIPLUS: es conveniente realizar una eliminación de las larvas, huevos e insectos adultos, para lo cuál contamos con nuestro larvicida LARVIPLUS, cuya aplicación es en estercoleros y actúa por ingestión y contacto.

Envase Larviplus - SomVital
QUIERO MÁS INFORMACIÓN
What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail