La página del instituto Halal nos dedica el siguiente artículo: http://www.institutohalal.com/somvital-y-la-higiene-halal/

Una cuestión de normas internacionales y de valor añadido

Según nos relataba un responsable de SomVital, el certificado halal se hizo necesario cuando un cliente propuso una exportación a Kazakhstan. Esta república caucásica, de mayoría musulmana, exigía que los productos estuviesen certificados.

El objetivo era constatar la integridad del producto, y dar fe de que el producto no rompe la cadena de trazabilidad puesto que se usaría en entornos de producción halal. Así mismo, las principales normas sugieren la necesidad de usar la mayor cantidad posible de productos certificados garantizando que procesos e ingredientes sean fehacientemente halal.

Lo mismo ocurre con un ámbito nuevo y prometedor: la logística halal. Para los procesos de limpieza en logística halal se necesitarán productos certificados de tal forma que se minimice lo más posible una posible contaminación cruzada. Indonesia y Malasia, por poner un ejemplo, hacen mucho énfasis en este punto.

Como ocurre con la mayoría de las empresas, la exportación fue el primer contacto de ellos con halal. Después de Kazakhstan vinieron varios países del Golfo, y hoy Somvital sigue abriendo fronteras y posibilidades gracias al certificado, un claro valor añadido. Así, la empresa ultima la venta de sus productos halal en el mercado español.

Y, ¿Qué se certifica en los productos de SomVital?

Esta es una pregunta importante para un consumidor, pero también para cualquier otra empresa que puede estar interesada en los productos de SomVital. ¿Qué es lo que Instituto Halal certifica?

Nuestro equipo de certificación y nuestros auditores controla, efectivamente, que todo vaya conforme al pliego de condiciones y al reglamento de uso de la marca de garantía halal. Se señalan puntos críticos y se certifica que los productos no producen posibles residuos que contengan grasas animales o etanol.

Aunque este punto parezca intrascendente no lo es, puesto que la ley islámica no admite que puedan quedar residuos de estos productos en, por ejemplo, productos usado para desinfectar una industria cárnica. De ese modo, el consumidor puede estar seguro de que el nivel de halal es óptimo.

SomVital, pioneros de un nuevo campo: la higiene halal

La línea abierta en nuestro país por SomVital nos ofrece, primeramente, la oportunidad de desarrollar el concepto de higiene halal. Garantizando así la mayor confianza del consumidor y, del mismo modo, que todo el proceso sea halal de forma óptima, sin que nada lo convierta en haram.

La higiene halal va a ser un concepto de moda cuando en los próximos años comience a implementarse la logística halal y las empresas necesiten recurrir a la máxima calidad y transparencia en bioseguridad.

Desde Instituto Halal no podemos dejar de aplaudir iniciativas como esta y animar a conocer sus productos y su trabajo. Creemos en el emprendimiento, en la innovación y en la capacidad de ayudar a la excelencia en la producción halal. Y no nos cabe duda que SomVital cumple con todo esto.